Curiosidad

Como nos llama la atención ver a qué altura estamos por donde andamos y, como en muchos sitios encontramos estas placas del Instituto Geográfico Nacional, nos pareció buena idea recopilarlas en un blog. Luego pensamos que sería mejor encontrar un listado de las placas, para tenerlo en cuenta al visitar una localidad, e hicimos la consulta, aunque las noticias no fueron buenas...

La mayoría de las placas ovaladas se pusieron hace muchísimas décadas, en ayuntamientos, en estaciones de tren (la línea férrea era un buen “camino” de nivelación por la baja pendiente, así como las carreteras principales) y en algunos edificios “singulares” que estaban cerca de las ANTIGUAS líneas de nivelación, que ya se han medio perdido y no se usan (actualmente hay otra red de nivelación). De los clavos de nivelación de estás antiguas líneas de nivelación se estima que deben quedar “en pie” un 25%, siendo algunas de ellas origen de referencia de alguna placa. Lamentablemente, antiguamente, o no quedó registrado o se perdieron, a lo largo de los tiempos, que reseñas se usaron exactamente para dar lugar a las placas y donde se ubicaron. Tenga presente que hablando de red de nivelación de los años 20-30. Habría que realizar un trabajo inviable de campo para revisar toda las antiguas líneas (que ya no están en uso) y ver en campo cuales dieron lugar a placa. Hay alguna publicación de 1925 con el Catálogo de las señales metálicas de la red (clavos de nivelación), de 1925 con una breve descripción de su ubicación. No indican exactamente cual dio lugar a placas o donde se pusieron, pero sí más o menos donde estaban todos los antiguos clavos, con frases tipo “el clavo de encuentra en el segundo escalón de subida a la ermita de…” o “de entrada al ayuntamiento de…”. Esta publicación de 1925 están en la biblioteca del IGN, y puede consultarla, aunque no se presta. No esta digitalizada esta publicación, por no ser de gran utilidad actualmente.
Pero nos abrieron un mundo, el de los vértices geodésicos y los clavos de nivelación (lo estamos investigando)...

Por otro lado, comentarla que desde www.ign.es, pinchando en herramientas y luego en el PAG, puede descargar un software que se conecta a un servidor para poder descargar las reseñas de todos los vértices Geodésicos, asi como de los clavos de Nivelación de la Red de líneas ACTUALES. Este software tira de un ftp ftp://ftp.geodesia.ign.es/ (ahora mismo está caído, pero no suele estarlo), donde también tiene gráfico con la distribución de las líneas de nivelación.

Y nos explicaron algo que no sabíamos...

Hace pocos años se empezó un nuevo proyecto de placas para poner nuevas placas en todos los ayuntamientos (evocando las antiguas y tradicionales placas), indicando las coordenadas del nuevo sistema de referencia ETRS89, asi como la altura apoyada en la nueva red de nivelación. Se hizo en los ayuntamientos de Galicia y Cantabria, pero los recortes económicos, falta de presupuesto, etc… han llevado al traste la continuación del proyecto, o más bien a congelarlo durante muchos años, supongo.
Así que, en cierto modo, este blog puede servir como el registro que no existe de las placas antiguas...

¿Te ha interesado? Participa.
Si has visto una placa de estas en alguna de tus excursiones, visitas, paseos... Nos puedes enviar la foto y lugar donde está hecha, y si has visto alguna de las nuevas también.
Escríbenos a:

hijasperezosas@gmail.com

(La participación puede ser anónima, identificada, dedicada a alguien, contando la historia del lugar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario